devenir migrantes

Instalación en Centro de Arte de la Universidad de La Plata.

BienalSur 2021

Es una instalación que surge de la ampliación conceptual de la obra El peso de Narayama.
Espera ser un instrumento disparador de pensamiento, un ejercicio posible de diálogo.
Los bultos, atados, protegidos, subrayan el investimento afectivo de los objetos a transportar.
Objetos atesorados, elegidos, que permitirán hacer propio su hábitat, su destino posible en un futuro por-venir.
Allí estará el sentido de la obra, tejida por la memoria colectiva, por la memoria que la imagen vehiculiza y evoca: heterogénea, fragmentada. Será leída en función de sus atravesamientos subjetivos y geopolíticos.
La policromía del imaginario del espectador, en un escenario diverso, evocará las posibles conexiones culturales en su transversalidad histórica.
Esos cuerpos abultados, transportables, ficcionan lo social, lo individual, lo iconográfico del presente, del pasado, de la memoria y del olvido.

Proyecto BienalSur 2021.

La pervivencia de los procesos migratorios, exacerbados en las últimas décadas, pone de manifiesto problemáticas irresueltas tanto en el plano de la política internacional como en el de las vivencias individuales y colectivas. A pesar de ello, en el último bienio -signado por una pandemia mundial registrada con fruición por los medios masivos de comunicación- la indicación de “reparo en el hogar” repetida en ambos hemisferios parece haber obliterado la persistencia del problema, reforzando las desigualdades y borrando este fenómeno social del imaginario colectivo.

La continuidad y la urgencia de esta problemática contemporánea ha sido subrayada por las propuestas de los diversos artistas que integran esta exposición, contribuyendo así a rasgar el velo impuesto a la mirada: límites territoriales plausibles de ser dislocados a voluntad y puestos fronterizos en desuso, casi fantasmagóricos, contrastan con aquellas imágenes que ponen en evidencia la limitación y el control del movimiento de grupos de mujeres, hombres y niños en búsqueda de un lugar donde asentarse y vivir.

En paralelo, algunas estructuras aparentemente sólidas revelan la permanente búsqueda de una instalación ansiada. La tensión entre sueños, deseos y realidad se vuelve objeto (piedra, bulto, casa); y en esa materialización cargada de recuerdos y proyectos de vida, se interpela al presente, al pasado y al futuro de cada ser humano.

En un mundo marcado por alambres y muros que separan personas, familias y pueblos, esta exhibición propone abordar el problema de los traslados y las migraciones contemporáneas desde una perspectiva sensible que invita a reponer -una vez más- la reflexión crítica sobre un tema que afecta y atañe a la humanidad toda.

Marina Aguerre

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