International Sculpture Center Blog
Publisher of Sculpture magazine
Espejito – Espejito: Instalaciones, Fotografías y Performance
Actualmente la ciudad de Buenos Aires cuenta con una enorme cantidad de espacios alternativos a las galerías de arte «oficiales», donde se pueden ver muestras tanto individuales como colectivas. Espacios que muchas veces son una prolongación de las mismas galerías que buscan así cubrir distintos focos de interés y promocionar sus proyectos y artistas. Este es el caso del Centro empresarial URBANA donde la galería de arte contemporáneo DACIL presenta la muestra Espejito-Espejito,combinando la estética de 6 artistas que trabajan la fotografía y las instalaciones: Fabiana Barreda, Adriana Carambia, Mariela Constant, Leonel Luna, Rocío Coppola y Lucas Marin. Para la inauguración el pasado 3 de Mayo, también se contó con una performance a cargo de la artista Sol Storni.La muestra pone el foco en el tema de las identidades individuales, el trazo de las personalidades que se dibujan en las obras, las raíces culturales que se dejan ver y un imaginario social que trasciende a los propios artistas. De ahí el nombre de la muestra.Las instalaciones escultóricas de Adriana Carambia se inscriben dentro de este marco, siguiendo una línea de trabajo que la artista dio en llamar «Biomorfismo Textil», donde se construyen sistemas orgánicos de diversas dimensiones y dispositivos constructivos. Lo volátil de la tela como soporte hace que la estructura tenga una complejidad extra a la hora de afirmarla en el espacio, motivo por el cual la artista recubre las esculturas biomorficas con resina, yeso, laca y látex para darles solidez. En sintonía con la temática de la muestra, Carambia busca captar esas presencias, esos momentos de manifestaciones tanto individuales como colectivas y las construcciones humanas.
Son dos las instalaciones de esculturas que participan de la muestra. En palabras de la artista: «la obra La soledad de los números primos representa una multiplicidad de formas biológicas. Materializan las relaciones entre ellas, lo desconocido de las mismas. A su vez cada una es una entidad en sí misma; puede leerse como única y aisladamente. En la multiplicidad no solo hay diversidad y diferencia, también hay compañía y soledad. Campito urbano representa imágenes de la naturaleza, explora el erotismo orgánico de las flores y el encuentro entre ellas. Los centros sensuales son marcas del origen y la fuerza vital». Un plus interesante es que la obra La soledad de los números primos fue una pieza seleccionada para el Salón Nacional en la categoría Arte Textil en 2011.
María Carolina Baulo
Agosto 2012
International Sculpture Center Blog
Publisher of Sculpture magazine
Little mirror – Little mirror: Installations, photographs and performance
At the moment the city of Buenos Aires counts on an enormous quantity of alternative spaces in the galleries of “official” arts, where one can see both individual and collective works. These are spaces that often are an extension of the same galleries, which are trying to cover many interests and to promote their own projects and artists. In this case of the commercial urban center where the gallery of contemporary art DACIL presents the work Little Mirror – Little mirror, combining the esthetics of 6 artists working with photography and the facilities: Fabiana Barreda, Adriana Carambia, Mariela Constant, Leonel Luna, Rocío Coppola y Lucas Marin. For the inauguration the past 3rd of May, there was also a performance by the artist Sol Storni.
The work puts the focus on the theme of individual identities, the trace of personalities that are painted in the works, the cultural roots that are visible and a social imagination transcending towards the own artist. From there derives the name of the work.
The sculptural facilities of Adriana Carambia enrolls into that frame, following a line of work by the artist gave the name «Biomorfismo Textil», where organic systems of different dimensions are created with diverse constructive dispositions. The volatile of the fabric as a support gives an extra complexion to the structure in the time of affirming it in the space, motif of which the artist recovers the biomorphic sculptures with resin, plaster, lacquer and latex to give it solidity. In tune with the theme of the work, Carambia tries to capture these presences, these moments of manifestations on both an individual and collective level and the human constructions.
There are two sculptural facilities that take part in the work. With the words of the artist “The work The solitude of the prime numbers represents a multiplicity of the biological shapes. They materialize the relations between them, the unknown of themselves. At the time each one of them is a unity in itself; it can read itself as one and isolated. In the multiplicity there is not just diversity and a difference, there is also a companion and solitude. Urban landscape represents pictures of nature; it explores the organic eroticism of the flowers and the meeting between them. The sensual centers are frames of the origin and the vital strength”. An interesting plus is that the work. The solitude of the prime numbers was selected for the Salon National in the category of textile art in 2011.
María Carolina Baulo
August 2012
International Sculpture Center Blog
Petit miroir- petit miroir: Installations, Photographies et Performances
Aujourd´hui la ville de Buenos Aires, elle a beaucoup d´espaces d´art que devienent une alternative pour l´ univers des galeries d´art officielles. Ces espaces veulent faire la promotion d´ artistes nouveaux et ses projets alternatifs , ainsi plusieurs fois ils sont un detachement des galeries. Dans ce groupe on trouve Le Centre URBANA, et là, DACIL present l´exposition “ Petit miroir- petit miroir”, six artistes travaillent avec la photographie et les installations: Fabiana Barreda, Adriana Carambia, Mariela Constant, Leonel Luna, Rocio Coppola y Lucas Marin.
L´exposition mit son attention au sujet des identites individuelles, le trait des personalites dessinées aux oeuvres, les racines culturelles qu´on peut voir et un imaginaire social que depasse aux artistas. D´ici le titre de l´exposition.
Les installations sculpturales d´Adriana Carambia s´inscrivent dans ce marque, en travaillant sur “ BIOMORPHISME TEXTIL” où l´artiste construit des systèmes organiques en dimentions et dispositifs divers. La caractheristique volatile de la toile, elle est une difficulté structurelle très complexe au momento de le refoncer dans l´espace. Ce par ça que l´artiste doit recouvrir les sculptures biomorphiques avec résine, plâtre et laque pour les donner force. À la mème longuer d´onde, Carambia cherche trouver cettes presences, ces moments de manifestations individuelles et collectives, les constructions humaines.
Ces deux oeuvres, elles sont des installations sculpturales. Comme elle dit, l´artiste: “l´oeuvre LA SOLITUDE DES NOMBRES PREMIÉRES c´est la représentation d´une multiplicité des formes biologiques. Elles forment les relations entre eux, ce que nous est inconnu à leurs. Ainsi chacune est une entité en soi mème; on peut lire chaque oeuvre comme unique et isolée. Dans la multiplicité il n´y a que diversité et différence, il y a aussi compagnie et solitude. PETIT CHAMP URBAIN représent des images de la nature, il explore l´érotisme organique des fleurs et le rencontre entre eux. Les centres sensuels sont les marques du origin et forcé vitale.”Ce qu´il est très important c´est la premiation de LA SOLITUDE DES NOMBRES PREMIÈRES au Salle Nationale dans la cathegorie Art Textil à l´année 2011.
María Carolina Baulo
Août 2012